Festival Internacional
de Cine del Vino
Del 7 al 17 de Noviembre al Penedès
Del 27 de Noviembre al 1 de Diciembre al Priorat

Noticias


19/09/2023

El Most 2023 celebra la filosofía slow en el mundo del vino y la gastronomía en su 12a edición


Italia es el país invitado, con un homenaje a su vino, su cocina y su cine

En la sección Collita compiten 46 obras procedentes de trece países

El Most Festival Internacional de Cinema del Vino ya prepara su 12a edición, que tendrá lugar durante el próximo mes de noviembre (del 2 al 12 en el Penedès y del 22 al 26 en el Priorat). La cita anual que une la cultura del vino con el audiovisual apuesta este año por la filosofía slow aplicada a la viticultura y mira también hacia la gastronomía y la alimentación a través de la cocina de proximidad.

Vuelven las secciones competitivas Collita (cine del vino) y Brot (cortometrajes), así como las sesiones Gran Reserva -con preestrenos de algunos de los títulos más esperados de la temporada cinematográfica-, las catas, , el cine en las bodegas y otras actividades. Este año destaca el estreno de la MosTeca, un ciclo anual que servirá para reflexionar desde la pantalla en torno a la alimentación, la gastronomía y el futuro de la agricultura. Una delegación de Slow Wine Italia será la encargada de dar el pistoletazo de salida a esta iniciativa.

El festival presenta la imagen de esta nueva edición, creada por el estudio barcelonés Els catalans, cuyo diseño se basa en una obra del artista alemán Josep Beuys: “El Festival Most 2023 es una cita con la cultura del vino y en esta duodécima edición especialmente también con la gastronomía. Nos hacemos nuestro el dicho italiano sobre el vino como producto «buono, pulito e giusto». A partir de estos atributos nos anima la posibilidad de que el Most contribuya a una toma de conciencia alimentaria: ¿qué comemos y bebemos? ¿De dónde proviene? ¿Qué implica?

El Festival Most 2023 convoca la figura del artista alemán Joseph Beuys a través del país invitado, Italia, y concretamente la región de Abruzzo, donde el artista embotelló su propio vino en 1983: F.I.U. Difesa della Natura.

La imagen del cartel reproduce una obra de Joseph Beuys, una bandeja de cartón caligrafiada, y se apropia de una frase suya: “Me alimento desperdiciando mis fuerzas”. La cita deja constancia del compromiso político, social y ecológico de Beuys. Es un aforismo, un bucle cerrado, una reflexión que parece provocar. Beuys introduce la idea de comer como acto político, alimentarse es un affaire colectivo.”

Una sección Collita diversa y comprometida con la pasión del vino

El comité de selección del festival ya ha hecho su elección en cuanto a los trabajos que competirán en la sección Collita, dedicada al mundo del vino y del viñedo. Serán 46 trabajos procedentes de trece países (Argentina, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Japón, Portugal, Reino Unido, Suiza y Ucrania), sumando más de 1.200 minutos de metraje. La producción catalana representa el 20% de los trabajos presentados, con novedades tan destacadas como el estreno de La contra etiqueta, el que es veu i el que es beu (La contra etiqueta, lo que se ve y lo que se bebe), la nueva película de Clara Isamat, realizadora y sumiller catalana premio Most en los años 2016 y 2018. 

La variedad de procedencias de los trabajos seleccionados aporta una visión amplia y rica de la diversidad de origen y género que también define la cultura del vino mundial del siglo XXI, mostrando realidades alejadas como las de Japón, Canadá, Australia, Israel o Zimbabue. Diversidad de orígenes, elaboradores con mínima intervención, sensibilidad biodinámica y nuevas generaciones emergentes del vino sin un patrimonio heredado configuran una mirada afinada a la actualidad global del vino. La pantalla del Most 2023 pone luz a la progresiva democratización -y desacralización- que está experimentando en los últimos tiempos el sector del viñedo y del vino.

El Brot crece en minutos y sesiones

Este año la sección Brot crece y pasa a tener cuatro sesiones de cortometrajes llegados de todo el estado. Un 25% de la treintena de trabajos seleccionados son de producción catalana, mientras que los trabajos firmados por mujeres representan una quinta parte de los cortos presentados. Con un total de más de 320 minutos, la edición de este año verá nombres consagrados del cine catalán y español como Karra Elejalde, Emma Vilarasau, Ariadna Gil o José Sacristán.