Festival Internacional
de Cine del Vino
Del 7 al 17 de Noviembre al Penedès
Del 27 de Noviembre al 1 de Diciembre al Priorat

Noticias


17/11/2024

El Most 2024 premia ‘L’annata’, un documental sobre la resistencia de la última viña urbana de Venecia


‘Carlos Esteva: la lluita per l’invisible’ se lleva el Premio Vino Catalán

El festival ha recibido más de 4.700 espectadores, una de las cifras más altas del festival

El Most Festival Internacional de Cine del Vino ha entregado hoy los premios de su 13ª edición durante la gala de clausura presentada por la periodista Anna Vallhonesta. La película de cierre ha sido Por todo lo alto, una comedia francesa de Emmanuel Courcol galardonada con el premio del Público en la última edición del Festival de San Sebastián. El Most ha disfrutado durante estos días de una afluencia de público muy satisfactoria, con más de 4.700 espectadores, una de las cifras más altas del festival. Del 27 de noviembre al 1 de diciembre, el festival se traslada al Priorat con más proyecciones y actividades alrededor de la cultura del vino.

Los premios de la Collita 2024 (cine del vino) han sido otorgados por un jurado formado por Eulàlia Iglesias, crítica de cine y docente de la URV; Jaume Ripoll, cofundador y director editorial de Filmin; Margalida Ripoll, periodista del vino y jefa de redacción de la revista Arrels, y Pilar Salillas, directora general y enóloga de la bodega Lagravera.

El film que ha recibido el Gran Premio del Jurado ha sido L’annata, la ballata dei vignaioli di laguna, de Andrea Mignòlo, un documental que habla de la comunidad que se une para hacer vino y cuidar el medio ambiente en Venecia y las dificultades con que topan: restricciones burocráticas, acontecimientos climáticos y otros problemas que lo ponen todo en riesgo, incluso su propia existencia.

El Premio Vino Catalán ha recaído en Carlos Esteva: la lluita per l’invisible, de Roser Corella Perelló. Un homenaje a la vida y el legado de Carlos Esteva, celebrado viticultor y creador de Can Ràfols dels Caus. El Premio al Mejor Trabajo de Ficción ha sido para Barolo is Dead, de Anna Cordioli, Francesco Moroni Spidalieri y Simone Dipietro, que explica el plan ideado por los habitantes de un pequeño pueblo piamontés después de entender que la única solución al cambio climático es la solidaridad.

El ganador del Premio al Mejor Trabajo Documental ha sido El mago del vino, de David Moncasi, dedicado a Raúl Pérez, un viticultor español que ha sido escogido dos veces como mejor enólogo del mundo y que se enfrenta a un proyecto apasionante: hacer un vino en el Bierzo, a más de 1000 metros de altitud. El Premio al Mejor Trabajo Promocional se lo ha llevado Les Riceys en Champagne, de Edward Taylor, un documental que narra la poderosa historia de la gente y de la población de Les Riceys, situada entre Champagne y Borgoña. Por último, el Premio Sostenibilidad ha sido para Arqueòlegs de la vinya. A la recerca de varietats autòctones, de Núria Repiso, sobre el trabajo de investigación y de recuperación de variedades perdidas que ha realizado en Osona durante más de cuatro años Eugeni Ordeig, fotógrafo y aficionado al mundo del vino.

El Brot, la otra sección a competición del festival que recoge una cuidadosa selección de cortometrajes de toda España, ha desvelado los nombres de los trabajos premiados, con un jurado formado por Maria Adell, crítica de cine, investigadora y docente de la UB; Mia Esteve, actriz, y Rosa Vergés, directora de cine y Gaudí de Honor 2024. Se ha decidido otorgar el Premio del Jurado a Aunque es de noche, de Guillermo García López, un corto ambientado en La Cañada Real, el asentamiento irregular más grande de Europa, donde un chico de trece años descubre que su mejor amigo se va para siempre. El corto Niuada de Valèria Cuní, ha recibido una mención especial.

El Premio del Público de la sección Brot ha sido para el cortometraje Patata, de Emilio González, en el que un paseo por la montaña hace que salgan a la luz antiguos fantasmas de una pareja.