El 13º Most arranca con la sacudida emocional de ‘Polvo serán’ y el Premio Honorífico al productor Tono Folguera
El cine Kubrick de Vilafranca del Penedès ha sido el escenario, un año más, de la jornada inaugural del Most Festival Internacional de Cine del Vino. El festival, coorganizado por Vinseum y Cineclub Vilafranca, vuelve a ofrecer una selección de cine del vino y de preestrenos de películas destacadas. Es el caso de Polvo serán, de Carlos Marqués-Marcet, que ha abierto esta primera noche de la 13ª edición.
La proyección en el Most fue la premiere de la película en Catalunya y contó con la presencia de su director y de su productor, Tono Folguera, de quien el Most reconoció su trayectoria con un Premio Honorífico. Folguera recibió el premio, emocionado, de manos de Carlos Marqués-Marcet: “Me hace especial ilusión este premio porque se reconoce la figura del productor. Y especialmente recibirlo de manos de Carlos, que es muy importante para mí porque producir su primera película, 10.000 km, me cambió la vida.” Folguera, productor también del documental Priorat, es un gran enamorado del mundo del vino y de la viña: “Descubrí un mundo que tiene mucho que ver con el cine, con unos procesos muy parecidos.”
Polvo serán, que ha ganado recientemente la Espiga de Plata en la Seminci de Valladolid y también obtuvo el premio Platform en el Festival de Toronto, es una historia sobre la decisión de morir y sus consecuencias, una tragicomedia musical protagonizada por Ángela Molina y Alfredo Castro que cuenta con una banda sonora original a cargo de la cantante y compositora Maria Arnal y unas coreografías creadas por la compañía de danza La Veronal.
En la gala, conducida por la actriz y presentadora Txe Arana, intervinieron el alcalde de Vilafranca del Penedès, Francisco Romero, y los directores del festival, Xavier Fornos y Jaume Felipe.