El Most homenajea a la tierra y a la mujer en su 11ª edición
El Festival Internacional de Cine del Vino, que se celebrará del 3 al 13 de noviembre en el Penedès y del 23 al 27 en el Priorat, ha seleccionado 39 trabajos procedentes de 9 países.
El Most presenta la imagen de la edición 2022. Creada por el estudio barcelonés Els catalans, la imagen de la undécima edición es un homenaje a la esencia primigenia del vino: la tierra donde crece la uva. Por otro lado, el festival ya ha seleccionado las películas que se proyectarán en la sección Collita 2022. Una selección que reivindica con más fuerza que nunca el papel de la mujer en el mundo de la viña y del vino.
En cuanto a la imagen del Most 2022, el concepto pivota en torno a una pieza textil creada expresamente para el festival por Gina Nadal, artista catalana residente en Manchester. En una edición en la que el país invitado será Georgia, el Most recupera la tradición, el nacimiento, la artesanía, y la tierra del vino.
La pieza es un tapiz que recrea el territorio vinícola como una geometría abstracta en la que se vislumbran sus parcelas y terrazas, como un mosaico a vista de pájaro. La obra no está acabada, al contrario: sus hilos están aún por tejer, porque siempre queda pendiente una nueva cosecha. Se mezcla lo ya asentado (tradición) con las nuevas posibilidades aún por tejer (innovación). El juego culmina dando la vuelta a la imagen del tapiz colgado. Lo que parecían hilos aún por tejer se convierten en lluvia. Porque, como dicen los autores de la imagen, «del cielo cae el agua que acaba haciendo germinar el viñedo, el tapiz del vino».
Gina Nadal es diseñadora textil con formación profesional especializada en telar de bajo lizo. Estudió el Grado universitario de Artes y Diseño en la Escola Massana de Barcelona. Posteriormente viaja a Inglaterra, donde ha cursado un posgrado en diseño gráfico de moda en la Manchester School of Art. Ha colaborado con el Macclesfield Silk Museum, la Manchester Art Gallery y la BBC.
La Collita del Most 2022, el espejo en clave de vino que reivindica un mundo mejor
El comité de selección del festival ya ha hecho su elección en cuanto a los trabajos que competirán en la sección Collita, dedicada al mundo del vino y del viñedo. Serán un total de 39 obras procedentes de nueve países distintos, con un 56% de títulos españoles y un 44% de internacionales. Una cosecha que este año ha crecido en metraje total, 1.216 minutos, lo que representa un 35% de incremento respecto a 2021.
Como es habitual, el cine del vino vuelve a ser el marco más apropiado para poder tomar conciencia de los retos que afronta la sociedad del siglo XXI para poder vivir en un mundo más justo, más verde y en paz. La Collita 2022 reivindica más que nunca el papel de la mujer en el mundo del vino de ayer, de hoy, de siempre. Y lo hace a través de 13 trabajos dirigidos por mujeres (más de la mitad de los documentales presentados), y con hasta seis audiovisuales que ponen el foco central del discurso en la figura de la mujer.
Otras temáticas destacadas que resonarán en las salas del Most 2022 son el conflicto, la memoria histórica y las nuevas tendencias respetuosas con la tierra y conscientes de la emergencia climática.