Un Most con más cine del vino que nunca celebrará este año la llegada del nuevo VINSEUM
La región argentina de Mendoza será la invitada por su tradición vitivinícola
En la sección Collita competirán 46 obras procedentes de diez países
El Most Festival Internacional de Cine del Vino prepara su 13ª edición, que tendrá lugar durante el próximo mes de noviembre (del 7 al 17 en el Penedès y del 27 al 1 de diciembre en el Priorat). En esta ocasión la celebración del festival coincide en calendario con la inauguración del nuevo VINSEUM Museo de las Culturas del Vino de Catalunya, y lo festejará con una imagen gráfica que pone en valor el carácter global de la cultura local.
Este año Argentina es el país invitado. El Most pondrá el foco en Mendoza, la región vinícola más grande de Argentina. Situada en el área andina central del país, sus condiciones naturales (altitud, suelos pedregosos, aridez) favorecen el cultivo de la viña y han dado lugar a un valioso paisaje natural y cultural.
Una imagen vinculada al arte y a las raíces
El Most, el encuentro anual para amantes del vino y el cine, presenta la imagen de esta nueva edición, creada por el estudio barcelonés Els Catalans y ligada al artista vilafranquino Pau Boada.
Tal como explica el estudio de diseño Els Catalans, “el cartel del festival Most de esta edición reencuadra el “Mural de la viña y del vino” del VINSEUM en una secuencia de imágenes fijas, la suma de las cuales narra el proceso de producción del vino. Por lo tanto lo que presentamos es una serie abierta de carteles. El mural del artista Pau Boada podría muy bien ser un film, una historia coral donde un puñado de personajes ejecutan su papel dentro de un todo. Pau Boada (Vilafranca del Penedès, 1910-1975) fue un artista autodidacta y multidisciplinar que dejó una impronta personal y muy reconocible en la ciudad.
Desde la vendimia hasta el consumo del vino, esta escena describe el arco temporal vinícola completo, de inicio a fin. Un fin que vuelve a ser el inicio, porque año tras año la escena se repite en un bucle vital infinito. Nos hemos dado cuenta que los personajes y los enseres pintados por Boada funcionan de manera aislada como iconos por su sencillez y potencia gráfica. Y los hemos querido aprovechar para crear también una colección de stickers que compartiremos y que podréis reenviar desde los dispositivos móviles cuando queráis decir algo como ¿Vamos a tomar unos vinitos? o ¡Pásame el porrón de una vez! a la manera vilafranquina.”
El objetivo de la elección del mural de Pau Boada es doble. Por un lado, y sobre todo, festejar la buena noticia de la inauguración del VINSEUM, la nueva casa del vino catalán. Y a la vez rendir homenaje al mural de Pau Boada que preside las nuevas instalaciones del museo vilafranquino, con una voluntad de reafirmación de las propias raíces y reivindicando que lo local tiene inmanente una dimensión universal y trascendente.
Collita, Brot, Gran Reserva y el nacimiento del premio “Llavor”
Volverán las secciones competitivas Collita (cine del vino) y Brot (cortometrajes), así como las sesiones Gran Reserva -con preestrenos de algunos de los títulos más esperados de la temporada cinematográfica-, las catas, el cine en las bodegas y otras actividades. Como novedad, este año se estrena una nueva sección a concurso, la Llavor, dedicada a proyectos de escuelas de cine, todavía en fase de desarrollo, para potenciar el talento de los futuros cineastas.
Dentro de la sección principal, Collita, en esta edición se han recibido 46 trabajos procedentes de 10 países de todo el mundo. Un 43,5% de las obras son de fuera de España, y del 56,5% restante, un 32,6% son catalanas. En total, suman 1.412 minutos de proyección de películas del vino, una cifra récord nunca lograda y que supone un incremento de un 15% respecto a la edición anterior.
De nuevo, el Most será el espejo ideal para estar al día de las preocupaciones del presente, de los retos de futuro y de su historia. La reivindicación del papel de la mujer en el sector vitivinícola actual, la emergencia climática, el homenaje a figuras clave de nuestra tierra, la resistencia de la viña en entornos de conflicto bélico de alcance mundial y el descubrimiento de nuevas tierras de vino, son solo algunos de los aspectos que desgranará la programación de la Collita de este año.